¿SABIAS ACERCA DEL CÁNCER DE MAMA EN LOS HOMBRES?

La mayoría de hombres ignoran la aparición de un “bulto extraño” en su pecho sin sospechar que pueda tratarse de un cáncer de mama, generando que la enfermedad se descubra en etapas avanzadas complicando su posible tratamiento.

El cáncer de mama, es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial; siendo responsable del 1% de todos los cánceres en el sexo masculino.

El tipo histológico encontrado en el hombre en más del 90% de los casos es el carcinoma ductal infiltrante, seguido por el carcinoma ductal in situ.

La presencia de receptores hormonales para estrógenos, progestágenos o andrógenos, es trascendental en el tratamiento integral del paciente con cáncer de mama, múltiples estudios realizados, indican que el porcentaje de receptores tumorales presentes en los hombres es mucho mayor que el encontrado en las mujeres.

Tratamientos:

  • Los especialistas indicaron que en el análisis de los tipos de tumores, se hace necesario tratarlos con terapias hormonales en un 73% de los pacientes. Y en un subgrupo de 41 pacientes, la mitad podía usar fármacos para evitar la reproducción de celulas malignas.
  • Cirugía. El procedimiento actualmente más utilizado y descrito en la bibliografía es la mastectomía radical modificada con disección axilar. En general, se mantienen las mismas indicaciones y contraindicaciones que en la mujer.
  • Radioterapia. Se da en general a los pacientes con un tumor de más de 5cm. Preoperatorio en cánceres localmente avanzados y postoperatoria cuando el compromiso axilar es positivo.
  • Quimioterapia. Se utiliza el mismo esquema y número de ciclos que en la mujer; pero desafortunadamente, al momento de diagnosticar el cáncer, la gran parte de los paciente son de edades avanzadas, con contraindicaciones médicas para recibir los fármacos habituales.

Conclusión

Es una enfermedad poco frecuente, pero con similar agresividad al compararlo con las mujeres. Su baja frecuencia impide realizar proyectos de investigación más completos. Siendo el diagnóstico tardío la principal limitante para someter a los pacientes al tratamiento adecuado y así poder entender el comportamiento a largo plazo de la enfermedad y la sobrevida real del mismo. Es por esta razón que ante la sospecha clínica y una historia familiar sugerente, la consulta debe ser precoz.

Al igual que en el cáncer de mama en la mujer, la educación, prevención y difusión de la enfermedad, es la principal conducta que debe seguir el personal de la salud.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *